Hace algunos años los extranjeros que estuvieran en tránsito en los Estados Unidos debían contar con un permiso especial llamado Tránsito Sin Visa (TWOV) o con el Programa de Tránsito Internacional a Internacional (ITI) para ingresar sin inconvenientes al país norteamericano. En la actualidad, ninguno de los dos permisos se encuentra vigente ya que fueron suspendidos por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

A raíz de ello, según se indica en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, «cualquier pasajero que planee viajar a Estados Unidos en tránsito a otro país deberá solicitar en el consulado una visa de tránsito (Visa C) o turista (B2)».

Las visas de tránsito deberán ser solicitadas por quienes tienen planeado viajar de modo inmediato y, a raíz del vuelo seleccionado en la aerolínea, deban pasar por el territorio norteamericano antes de llegar al país de destino.

Todos aquellos que cuenten con una visa de negocios o turismo (B1 y B2) no necesitarán solicitar la visa de tránsito ya que, están completamente habilitados para ingresar a Estados Unidos. Es esencial chequear con anticipación que la misma esté al día y no se encuentre vencida.

Si usted no cuenta con el permiso de visa podrá solicitarlo de forma online completando la solicitud electrónica de Visa de No Inmigrante. Se deberá llenar el formulario DS-160 en el sitio www.ceac.state.gov/genniv e imprimirlo una vez que esté terminado. Luego, deberá ingresar en el Servicio de Información de Visas, registrarse, escoger la categoría de visa que necesita, seleccionar la sucursal DHL a la cual se enviará su pasaporte, abonar el arancel de visado y planificar la cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS).

El día de la cita usted deberá llevar el comprobante de pago del formulario DS-160 junto con su pasaporte vigente. En caso de estar realizando una renovación, deberá llevar el pasaporte actual y en el que se encuentre su visa (en caso de que estén en dos ejemplares diferentes). Hay que tener en cuenta que el pasaporte será retenido alrededor de 15 días hasta que se envíe por DHL el ejemplar con el nuevo visado.