Teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los países con los sistemas de control migratorios más rigurosos del mundo es importante estar al tanto de que existen muchos riesgos a la hora de decidir quedarse más tiempo del período autorizado o ingresar en aquel territorio de manera ilegal.

Por más de que esto suene obvio, quien permanezca en Estados Unidos durante un período mayor al tiempo autorizado por el visado correspondiente deberá afrontar consecuencias serias que, si bien no son de carácter criminal sino que civil, ya que atentan contra su propio sistema de seguridad. Aquellas personas podrán ser deportadas a su país de origen y penalizadas económica y judicialmente de acuerdo a su caso particular.

En caso de que extranjeros hayan cruzado la frontera de E.E.U.U ilegalmente enfrentarán una multa económica y hasta podrán ser condenados a prisión por un máximo de dos años. Si tuvieron la intensión pero no pudieron atravesar la frontera la deportación se hará de manera inmediata y la entrada a Estados Unidos la tendrán prohibida por un período de cinco años.

Los casos en los que se considera ilegal la entrada a E.E.U.U son el cruce de frontera sin pasar por control migratorio, atravesar la frontera escondido en algún auto, camioneta, etc., cruzar la frontera con un visado obtenido a través de mentiras o acciones fraudulentas e ingresar a Estados Unidos con documentaciones falsas o documentación de otro individuo.

Quienes ingresen de manera ilegal o violen el período pactado por las autoridades estadounidenses podrán volver a solicitar un permiso de visado pero nada asegura que se les sea otorgado nuevamente. Generalmente la prohibición para obtener la visa es por un período de entre tres y diez años.

Todo lo que suceda en el plano migratorio quedará registrado en el historial del individuo y repercutirá a la hora de solicitar una nueva visa. De todas formas, Amerivisa recomienda no mentir en estos aspectos ante la embajada o autoridades consulares al momento de pedir un nuevo permiso, ser honestos durante todo el proceso y respetar al 100% las condiciones propuestas por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos. Así logrará evitará malos momentos y situaciones que podrían afectarlo directamente.